TDT Híbrida

La TDT Híbrida es una especificación española de TV interactiva que integra TDT e Internet en una sola experiencia de usuario. La especificación TDT Híbrida recoge los acuerdos del Foro de la TV digital del que participan fabricantes de equipos, cadenas de televisión y las principales empresas del sector audiovisual.

La especificación TDT Híbrida está basada en las recomendaciones del Foro de la TDT y la declaración de los radiodifusores respecto a los sistemas de protección de contenidos DRM, adecuados para futuros contenidos de pago.

La TDT Híbrida contempla entre otros puntos el seguimiento por parte de fabricantes y cadenas de televisión del estándar europeo HbbTV.

La TDT Híbrida ofrece

  • Televisión a la carta desde el canal de TDT: La TDT Híbrida permite acceder a contenidos como los que puede encontrar en las páginas web de los canales de TV, desde el propio televisor, sin salir del canal. Al sintonizar un canal de TDT con TDT Híbrida, los canales de TV ofrecen contenidos extra que se reciben a través de la conexión a Internet del televisor. Estos contenidos extra abarcan desde una completa oferta de televisión a la carta hasta servicios de noticias e información actualizada.
  • Interactividad: Gracias a la TDT Híbrida y a la conexión a la red del televisor, se puede interactuar con el televisor enviando información en tiempo real a la cadena de TV, lo que permite al espectador su participación en concursos, encuestas o votaciones hechas en televisión sin cambiar de pantalla ni dejar de ver el contenido en directo.
  • Accede a más información sobre la programación: La TDT consigue con la TDT Híbrida ofrecer contenido extra asociado al programa que están emitiendo en ese momento, complementando a la TDT con contenidos tales como tomas falsas, making off o información sobre los participantes en el programa.

¿Cómo funciona?

A través de la TDT se transmite vídeo, audio y datos. Junto al vídeo el audio y los datos se transmite la información necesaria para que el receptor acceda a los contenidos interactivos a través de la conexión a Internet.

Origen tecnológico de la TDT Híbrida

Gracias a la evolución tecnológica del sector audiovisual, podemos disfrutar, entre otras ventajas, de la conexión entre el televisor e Internet.

El compromiso en España

En nuestro país, como parte de la evolución tecnológica audiovisual, el Foro de la Televisión Digital, formado por todos los agentes del sector –fabricantes, radiodifusores, operadores- ha acordado, entre otras medidas de impulso, las características que deben cumplir los receptores para disponer de Interactividad en TDT.

Los radiodifusores, dentro de las medidas de impulso a la TV Interactiva en España han emitido una declaración en la que apoyan el uso homogéneo de DRM (Digital Rights Management) para garantizar la seguridad de acceso en los futuros contenidos de pago y servicios Premium.

Receptores certificados, la garantía tecnológica

Cellnex Telecom, operador de infraestructuras de telecomunicaciones del antiguo grupo Abertis, ha sido reconocido por los radiodifusores como Entidad Certificadora para los fabricantes de receptores.

Como Entidad Certificadora, realiza las pruebas necesarias y comprueba que se cumplan las especificaciones técnicas adecuadas por parte de los fabricantes que participan en el desarrollo de la TDT Híbrida.

El espectador podrá encontrar una completa gama de receptores Certificados con el logo TDT Híbrida, que indica que dicho aparato ofrece la garantía tecnológica necesaria para ofrecer el servicio.

Canales y servicios híbridos

En la actualidad estos son los canales que ofrecen servicios híbridos. Puede acceder a través de www.tdthibrida.es/canales.php

Televisores y descodificadores

En la actualidad estos son los dispositivos compatibles con la especificación TDT Híbrida. Puede consultarlos a través de www.tdthibrida.es/dispositivos.php

Nota: Información facilitada por AEDETI (Asociación Española de TV Digital Interactiva).