Alta Definición

La Televisión de Alta Definición (TVAD) representa una recepción avanzada de Televisión Digital en cuanto a calidad de la imagen se refiere, proporcionando imágenes excepcionalmente detalladas y nítidas, con una increíble riqueza de colores.

La TVAD combina el formato panorámico con la alta resolución y, por consiguiente, es la siguiente mejora de la televisión después de la pantalla panorámica.

La característica técnica principal de la TVAD es que ofrece entre cuatro y cinco veces la resolución de un sistema de televisión de definición estándar.

Ventajas

Las ventajas de la TVAD se pueden apreciar en su totalidad en las pantallas de gran formato. El efecto combinado del formato panorámico y de la mayor resolución es ampliar el ángulo de visión desde 10 grados para la televisión de definición estándar hasta aproximadamente 32 grados. Esto transforma la televisión de una experiencia de visión objetiva – mirar a una pantalla pequeña – a una experiencia de visión subjetiva , es decir el ojo se pasea dentro de la imagen por diferentes elementos. Esto mejora de manera importante el realismo y el impacto y, por consiguiente, el disfrute de la obra.

La TVAD acerca un paso más la experiencia de la visión en casa al cine en términos técnicos y de visión. El deporte, los documentales y los grandes conciertos adquieren una nueva dimensión en el hogar gracias a la TVAD.

Si desea información adicional puede consultar los siguiente documentos:

Guía del usuario de la televisión en alta definición [PDF] [4418 KB]

Especificación de receptores de televisión digital para alta definición [PDF] [653.42 kB]

Acceso a la alta definición en TDT

Para poder disfrutar de las emisiones de televisión en alta definición es necesario:

Disponer de los equipos adecuados.

Para la recepción de emisiones televisivas en alta definición, los equipos necesarios se pueden encuadrar dentro de una de las dos opciones siguientes:

foto antena

Opción A:

Un televisor que disponga del sintonizador de TDT en Alta Definición ("HDTV"). Los televisores que incluyen el logo "HDTV" son los que incluyen este sintonizador.

 

Opción B:

Un televisor preparado para visualizar imágenes en Alta Definición ("HD Ready" o "Full HD") y un receptor externo con el sintonizador de Alta Definición ("HD TV").

 

Nota: Puede ver el significado de los distintos logos en el apartado siguiente.

Tener acceso a alguna fuente de señal en alta definición.

Entre estas fuentes podemos destacar las siguientes:

  • Emisiones de televisión en alta definición.
  • Discos de alta definición, consolas de juegos electrónicos, cámaras fotográficas y videocámaras. Para poder visualizar correctamente los discos alta definición (Blu-ray) se debe disponer de un lector de DVD Blu-ray y de un televisor preparado para alta definición, (HD-Ready, HD-Ready 1080p o Full HD), y que cuenten, al menos, con un conector HDMI.

Qué significan las diferentes etiquetas o sellos

Tanto los dispositivos de visualización (televisores) preparados para mostrar imágenes de alta definición, como los receptores de alta definición (externos o integrados en el televisor) que son capaces de procesar la señal, pueden llevar unas etiquetas identificativas que indiquen esta capacidad, así como los diferentes formatos que son capaces de manejar.

Los sellos que se muestran a continuación -excepto el FULL HD - fueron diseñados por la EICTA (Asociación de la Industria Europea para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) actual DigitalEurope.

HD Ready

HD ready

El sello HD Ready se aplicó a aquellos dispositivos de visualización , en este caso televisores, que son capaces de mostrar señales de alta definición (720p, 1080i).

 

Advertencia: Para disfrutar de emisiones de alta definición, estos dispositivos deberán utilizarse en conjunto con un HDTV, dispositivo que puede recibir y descodificar las señales.

HDTV

HD TV

El sello HDTV se utilizó para receptores de televisión - incluyendo tanto receptores externos como televisores con receptor de alta definición integrado - que pueden recibir y descodificar alta definición (720p, 1080i) vía satélite, cable o terrestre.

 

HD Ready 1080p

HD ready 1080p

Los productos certificados HD Ready 1080p fueron diseñados para las pantallas de los dispositivos – incluyendo plasma, pantalla de cristal líquido LCD, televisores digitales integrados, monitores y proyectores - que además de 720p y 1080i también acepta, procesa y muestra señales de 1080p de alta definición de resolución.

Advertencia: Para disfrutar de emisiones de alta definición, estos dispositivos deberán utilizarse en conjunto con un HDTV, dispositivo que puede recibir y descodificar las señales.

HDTV 1080p

HDTV 1080P

El sello HDTV 1080p fue diseñado para receptores de televisión - incluyendo tanto decodificadores como televisores digitales integrados- que pueden recibir y descodificar señales de alta definición (720p, 1080i y 1080p) satélite, cable o terrestre.

 

Full HD

Full HD 1080p

Full HD es un logotipo de carácter propietario -no estandarizado- utilizado por distintos fabricantes de equipos.

Este logotipo no forma parte los definidos por la Asociación Europea de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (EICTA) por lo que, en principio, aunque podría ser equiparable HDReady 1080p, no existen criterios técnicos explícitos comunes normalizados que se puedan aplicar a los equipos que lo ostentan. Le sugerimos que consulte con su distribuidor para que le informe de las características técnicas del equipo de su interés.

¿Qué significan 720p, 1080i y 1080p?

La letra i presente en el logotipo 1080i significa formato entrelazado (interlaced en inglés) que consiste en la visualización de sólo la mitad de las líneas horizontales en cada barrido de la imagen donde cada fotograma se divide en dos campos, el primero contiene todas las líneas de número impar y el segundo las de número par. Debido al fenómeno de persistencia de la visión se unen ambas imágenes como si fuera una sola.

La letra p presente en los logotipos 720p y 1080p significa formato progresivo que consiste en la visualización de todas las líneas horizontales de una sola vez como si fuesen un único fotograma.

720 y 1080 son el número de líneas horizontales de la imagen.

A veces se ven formatos con datos adicionales, por ejemplo 1920 x 1080i/25 O 1280 x 720p/50, ¿qué significan?

1920 y 1280 son las líneas de resolución vertical de la imagen.

Las cifras 50 y 25 detrás de la barra son los llamados cuadros por segundo, es decir, el número de fotogramas que se emiten o visualizan en ese tiempo.

Formato recomendable a la hora de adquirir un equipo

¿Qué formato es más recomendable a la hora de adquirir un equipo? Es difícil seleccionar el formato más recomendable ya que esto depende de varios factores, incluyendo el formato en que se han producido las imágenes de alta definición, el tipo de programa emitido, etc.

En principio, la calidad más alta para el televidente se conseguiría cuando las imágenes producidas tuvieran la mayor calidad posible y se utilizase el formato de compresión más eficiente para la difusión del contenido a los hogares, siempre teniendo en cuenta la capacidad de los equipos de visualización en el hogar.

A continuación se dan algunos ejemplos orientativos:

  • La calidad más alta para la televisión de alta definición podría suministrarse en general para aquellos espectadores que usen pantallas de hasta 50 pulgadas si en producción se utiliza el formato 1080p y la señal se difunde a los hogares utilizando el formato 720p.
  • Sin embargo, el formato de producción en 1080p/50 no está disponible todavía de forma generalizada, por lo que la calidad de imagen más alta para el espectador para programación con alto contenido de movimiento (eventos deportivos, etc.) se conseguiría con imágenes producidas y difundidas en 720p/50. En el caso de programas con menos movimiento (en películas por ejemplo) la mayor calidad se podría obtener con producción en 1080p/25 y difusión en 1080i /25.
  • Imágenes en Alta Definición en resolución 1080p están disponibles en reproductores y discos Blu Ray, algunas consolas de videojuegos y algunos modelos de cámaras fotográficas digitales y de videocámaras domésticas. En todos estos casos la conexión al televisor debe realizarse mediante un cable conector HDMI.

logo HDMI