Alcázar de San Juan y La Solana ciudades pioneras del 5G

Alcázar de San Juan y La Solana, primeras ciudades española en liberar el Segundo Dividendo Digital y disfrutar de los nuevos servicios móviles a velocidad ultrarrápida que ofrece la tecnología 5G en la banda de 700 MHz

Con el fin de asegurarse de que las redes 5G no interfirieran con la TDT, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) llevó a cabo en los meses de junio y julio de 2021 unas pruebas piloto en los municipios de Alcázar de San Juan y de La Solana para analizar las posibles afectaciones que pudieran producirse una vez coexistieran las emisiones de comunicaciones móviles en la banda de frecuencias 694-790 MHz y las emisiones de TDT en la banda 470-694 MHz.

Con este ensayo se pretende evaluar si el uso de la banda de 700 MHz para el despliegue de 5G puede tener alguna influencia en las emisiones de la TDT que utilizan la banda de 470 MHz a 694 MHz. Además, se realizarán las actuaciones de mitigación que puedan ser necesarias y se adquirirá conocimiento para resolver las posibles incompatibilidades.

Las conclusiones obtenidas fueron muy similares a los resultados obtenidos en las pruebas para la banda de 800 MHz, observando que, en algunas zonas de España, probablemente se pueden dar interferencias. Esto sucederá especialmente cuando las estaciones base de telefonía se alineen espacialmente con las emisoras de TDT antes de que ambas señales lleguen a nuestro hogar.

explicación gráfica CNMC

Imagen1. Explicación gráfica CNMC