HbbTV

Hybrid Broadcast Broadband TV o HbbTV , es un proyecto paneuropeo de televisión híbrida cuyo objetivo es combinar las emisiones de televisión (broadcast) con servicios de banda ancha (broadband) para entregar al telespectador un servicio de entretenimiento a través de una pantalla de televisión. La Televisión Híbrida trata por tanto de proporcionar un servicio de televisión y de contenido Web mediante banda ancha.

El estándar HbbTV abre la puerta a una experiencia de TV interactiva ya que mediante la adopción de este estándar los telespectadores podrán acceder a nuevos servicios de entretenimiento como:

  • Recuperación de programas de televisión Vídeo bajo demanda (VoD)
  • Publicidad interactiva
  • Información personalizada en el televisor
  • Votación
  • Juegos
  • Aplicaciones interactivas
  • Navegación Web
  • Redes sociales, etc.
  • Así como servicios relacionados con el propio programa, como son el Teletexto y la Guía Electrónica de Programación (EPG)

La HbbTV ofrece una plataforma tecnológica abierta y neutral que combina perfectamente los contenidos de televisión digital (satélite, cable o terrestre) con servicios de banda ancha permitiendo el acceso a servicios de Internet para todos aquellos espectadores que dispongan de un televisor o decodificador con HbbTV.

El objetivo es la realización de transmisiones de contenidos multimedia de calidad estándar (SD) o en alta definición (HD) sobre el estándar híbrido HbbTV e IPTV basado en la calidad y variedad de contenidos, prestando especial atención al establecimiento de una búsqueda sencilla y manejable de estos contenidos.

Consorcio HbbtV

Los miembros fundadores del consorcio HbbTV junto con un numeroso grupo de simpatizantes han desarrollado conjuntamente la especificación HbbTV con el fin de crear una norma mundial para los servicios de entretenimiento híbrido. La versión 1.1.1 de esta especificación ha sido aprobada por la ETSI como ETSI TS 102 796, en junio de 2010.

La especificación HbbTV no sólo introduce nuevos componentes técnicos, sino que se basa principalmente en las normas existentes y tecnologías Web como OIPF (Open IPTV Forum), CEA, DVB y W3C. En este sentido, se adapta a las tecnologías disponibles en lugar de implementar un nuevo desarrollo técnico. El estándar proporciona las características y funcionalidades necesarias para prestar servicios de Internet y servicios característicos de radiodifusión. Utilizando la tecnología estándar de Internet permite el desarrollo rápido de aplicaciones. Se definen unos requisitos mínimos que simplifican la implementación de dispositivos, esto limita de inversión necesaria por los fabricantes de la CE para construir dispositivos compatibles.

El consorcio de la HbbTV es una iniciativa paneuropea lanzada en 2009 por el consorcio European Broadcasting Union (Unión Europea de Radiodifusión) que ofrece una alternativa a las tecnologías propietarias y privadas, ofreciendo una plataforma abierta para que los radiodifusores puedan ofrecer sus servicios de valor añadido como VoD al consumidor final.

 Los fundadores del consorcio de la HbbTV está formado por radiodifusores y empresas de la CE, lo que significa que hay un objetivo común de crear servicios y que los radiodifusores puedan ofrecerlos mientras se cumple con las funciones marcadas de los dispositivos de la CE actualmente.

Los miembros del grupo directivo del consorcio son ANT Software Limited, UER (Unión Europea de Radiodifusión), Televisiones de Francia, Institut für Rundfunktechnik GmbH, OpenTV Inc, Koninklijke Philips Electronics NV Inc., Samsung, SES ASTRA S.A., Sony Corporation, Televisión Francesa 1 - TF1.

El consorcio está abierto para nuevos miembros y busca ampliar la participación a fin de fomentar la introducción en el mercado y la evolución continua.

Para más información visite: www.hbbtv.org/index.php

Especificaciones de receptores de televisión digital terrestre para aplicaciones interactivas [PDF] [180,88 KB]