5G Banda 700

Despliegue de la tecnología 5G móvil en la banda de 700 MHz: Convivencia TDT y 5G

Finalizado el proceso del Segundo Dividendo Digital (liberación de la banda de 700 MHz) los operadores adjudicatarios de dicha banda de telefonía móvil han comenzado el despliegue de la 5G en las frecuencias que antes utilizaba el servicio de televisión.

Las emisiones de telefonía móvil 5G se van a producir en la banda adyacente a la de TDT (Televisión Digital Terrestre), por lo que es posible que la recepción de la señal de televisión pueda verse afectada en algunos edificios o viviendas próximos a las estaciones de telefonía móvil.

Ante cualquier duda con respecto a este proceso o si observa problemas en la recepción de televisión contacte con el Centro de Atención a Usuarios (CAU) a través del teléfono gratuito 900 833 999 (de lunes a sábado de 9:00 a 22:00) o a través del formulario de contacto habilitado en su web. También puede consultar la página Web www.llega700.es

Beneficios de la 5G en la banda de 700 MHz

Esta tecnología supone una mejora en la velocidad de internet en movilidad, por ejemplo, las descargas y subidas de vídeos serán mucho más rápidas y proporciona mejor cobertura en el interior de los edificios. Además, el 5G en la banda de 700 MHz alcanza mayor cobertura geográfica por lo que mejorará el servicio en las poblaciones de menor tamaño y zonas rurales.

beneficios 5G

Principales ventajas: más y mejor cobertura

Con la nueva red móvil se ha abierto la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, además de proporcionar significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga, como de envío de datos (fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición) o permitir sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos.

La red de telefonía móvil de nueva generación introduce dos mejoras fundamentales. La primera es la solvencia de los diversos problemas relacionados con orografías complicadas presentes en la geografía española donde tradicionalmente fallaba la cobertura. La segunda, es la gran penetración en zonas interiores de los edificios.

La nueva generación también facilita la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia o el uso de la videollamada, entre otros.

Además, la mayor cobertura que alcanza el despliegue en las bandas de 700 y 800 MHz mejorará el servicio en el interior de edificios y será la banda que permita extender geográficamente el servicio de forma eficiente. 

Protección al ciudadano

El Ministerio de Transformación Digital ha establecido obligaciones a los operadores móviles licenciatarios de la banda de 700 MHz (Movistar, Orange y Vodafone), para garantizar que según vayan poniendo en servicio los servicios 5G por el territorio, la recepción de televisión de los ciudadanos no se vea afectada.

canales espectro radioeléctrico

Todas las actuaciones técnicas necesarias que deben realizar los operadores no tendrán coste alguno para los ciudadanos.

sin coste para el usuario

En qué consisten las actuaciones

A medida que los operadores vayan desplegando los servicios 5G en esta banda de frecuencias deberán actuar en los edificios potencialmente afectados para garantizar que las condiciones en la recepción de televisión no se vean afectadas y los ciudadanos puedan seguir recibiendo los canales de televisión en condiciones de calidad similares a las existentes.

En la mayoría de los casos, la actuación consistirá en colocar un filtro en la instalación de recepción de televisión (antena).

Como sé si mi vivienda está afectada

Los ciudadanos que residan en zonas de mayor afectación recibirán una carta en su domicilio dónde se le informará que a partir de ese momento pueden solicitar la adaptación de la antena de su edificio para evitar las potenciales afectaciones.

  1. Para ello debe hacer lo siguiente:
    • Si vive en un edificio colectivo, hable con el Presidente de su Comunidad de Propietarios o con su Administrador de Fincas para que contacten con el Centro Atención a Usuarios (CAU), a través del 900 833 999.
    • Si vive en una vivienda individual, contacte usted directamente con el CAU en el 900 833 999.

  2. Además de las actuaciones previas, en algunos casos, se podrían producir afectaciones en la recepción de televisión una vez iniciadas las emisiones. En ese caso los ciudadanos también podrán solicitar durante un plazo de 6 meses al CAU que se realicen las actuaciones técnicas necesarias para garantizar la recepción del servicio de televisión. Estas actuaciones también serán gratuitas para los usuarios.

Ante cualquier duda con respecto a este proceso o si observa problemas en la recepción de televisión contacte con el CAU 900 833 999 o consulte la página Web www.llega700.es.