Preguntas frecuentes

¿Cuál es la oferta de programación?

Puede consultar los distintos canales de la TDT existentes en esta misma web

¿Cómo conecto el receptor de TDT al televisor?

Para instalar un receptor externo de TDT solo tiene que retirar el cable de antena del televisor, conectarlo al receptor y mediante un euroconector realizar la conexión entre el receptor de TDT y su televisor. Posteriormente tendrá que sintonizar los canales siguiendo las instrucciones que aparezcan en el correspondiente manual.

Para más información puede consultar la guía de conexiones, sintonización y ordenación de canales de la TDT cuyo fin es orientar a todas aquellas personas que hayan adquirido un receptor externo de TDT en la realización de las conexiones con su televisor y con el resto de los equipos de que disponga. También incluye unas pautas para la sintonización y ordenación de los canales de la TDT.

​¿Qué es la TDT?

​La Televisión Digital Terrestre (TDT) constituye la evolución de la televisión analógica, que es la que se vino recibiendo en nuestros hogares desde las primeras emisiones de televisión hasta el 3 de abril de 2010, fecha en la que se completó el cese de emisiones analógicas en España. Al tratarse de una transmisión digital o numérica, se pueden aplicar procesos de compresión y corrección de errores, lo que permite ver un mayor número de canales, disfrutar de una mayor calidad tanto de imagen como de sonido y facilitar la incorporación de servicios interactivos.

​¿Qué beneficios ofrece la TDT?

​Mayor número de canales de televisión. La capacidad de espectro (ancho de banda) que necesita la Televisión Digital, es mucho menor que el que necesita la televisión analógica, permitiendo que la utilización del espectro radioeléctrico sea mucho más eficiente. El resultado más visible para los espectadores es un incremento en la oferta del número de canales disponibles. En el mismo espacio que ocupa un canal analógico, se pueden ofrecer 4 ó más canales digitales. Mejor imagen y sonido.

La digitalización de la tecnología da como resultado una televisión sin ruidos, interferencias, ni doble imagen permitiendo asimismo la emisión en formato panorámico (16/9).

La TDT y el resto de tecnologías de televisión digital ofrecen la posibilidad de elegir entre múltiples subtítulos así como una mejor calidad de sonido (parecida a la que proporciona un CD). En concreto, la televisión digital abre la puerta a la posibilidad de que los programas de televisión se reciban en estéreo, con sonido envolvente o en múltiples idiomas, y todo ello con unos requisitos de ancho de banda muy inferiores a los de la televisión analógica, y permitiendo al usuario elegir la banda de audio que desee.

El mejor aprovechamiento del ancho de banda permite que los espectadores se conviertan en parte activa del mundo de la televisión. La digitalización permite numerosos servicios que, hasta el momento los proveedores de contenidos en analógico no podían ofrecer: canales de radio, teletexto digital con un entorno mucho más visual y amigable, servicios interactivos, guía electrónica de programas (EPGs-​Electronic Program Guides​​), servicios públicos: tráfico, aeropuertos, meteorología...

¿Es gratis la TDT?

​La gratuidad es la característica general de la oferta de canales de TDT a la que se suma la posibilidad de que los operadores concesionarios de canales de TDT de ámbito estatal que lo estimen conveniente puedan explotar canales bajo la modalidad de pago.

La Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, establece que será posible explotar canales con contenidos total o parcialmente de pago siempre que la ocupación de espectro radioeléctrico sea inferior o igual al 50% del conjunto del espectro asignado. Esta limitación supondrá, en el ámbito de los concesionarios de ámbito estatal, la posibilidad de ofrecer como máximo dos canales de los cuatro de los que dispondrán tras el cese de las emisiones en analógico.

​¿Todo el mundo puede recibir la TDT?

​Para zonas aisladas donde no llegue la señal de TDT, existe una solución para que todo el mundo tenga acceso a la TDT, incluso aquellas personas que no veían la televisión analógica.

El Real Decreto-ley 1/2009, de 23 de febrero, de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones configura en el Capítulo primero la plataforma satelital como la solución más adecuada para garantizar que la cobertura en cada Fase del Plan de Transición a la TDT es plenamente satisfactoria, esto es, que con independencia del lugar de residencia y de la viabilidad económica de la prestación del servicio, el ciudadano recibe la señal de TDT.

De este modo, mediante sistemas de satélite, se realiza la extensión complementaria de la cobertura poblacional de los canales de Televisión Digital Terrestre de ámbito estatal, respecto de las zonas en las que residan ciudadanos que no vayan a tener cobertura de dichos canales de televisión una vez cumplidos los compromisos de alcanzar el 96% de la población por los operadores privados del servicio de Televisión Digital Terrestre de ámbito estatal y del 98% de la población por la Corporación de Radio y Televisión Española, así como realizadas las extensiones de cobertura, por las Administraciones Públicas, más allá de dichos porcentajes de población.

Los receptores de satélite no se venden en las tiendas sino que se solicitan a través de distribuidores autorizados que suministran el equipo y realizan la instalación.

​¿Qué es la TDT Premium?

La TDT Premium es un sistema que permite al telespectador acceder a contenidos de TDT de pago.

Para acceder a contenidos de TDT de pago es recomendable que su equipo de recepción TDT incorpore el sello TDT Premium ya que así se garantiza el buen funcionamiento del sistema. Los equipos que incorporen dicho sello, además, ofrecen la recepción de todos los canales gratuitos y en abierto en TDT.

Los equipos de recepción TDT con el sello TDT Premium disponen de una ranura para insertar una tarjeta inteligente y garantizan el acceso a los nuevos contenidos de TDT de pago. Además, se comercializan con una tarjeta que es la llave para poder acceder a las ofertas de TDT de pago que usen el sistema TDT Premium.

Los receptores compatibles TDT Premium se pueden adquirir en los puntos de venta de electrónica de consumo habituales y también a través de su instalador. Las características técnicas de los receptores compatibles TDT Premium se basan en las especificaciones acordadas por el sector audiovisual. Para más información sobre la TDT Premium visite la web www.tdtpremium.es.

¿Qué es la TDT Híbrida?​

​La TDT Híbrida es una especificación española de TV interactiva que integra TDT e Internet en una sola experiencia de usuario. La especificación TDT Híbrida recoge los acuerdos del Foro de la TV digital del que participan fabricantes de equipos, cadenas de televisión y las principales empresas del sector audiovisual. Para más información visite la web www.tdthibrida.es.