Balance a menos de un mes del apagón definitivo.

TDT 09/03/2010

Más de 15 millones de españoles disfrutan ya de las ventajas de la Televisión Digital Terrestre

El 90,5% de los hogares españoles ya tienen acceso a los canales de la nueva televisión digital y el 99% asegura conocer el nuevo sistema de emisión audiovisual.

Los últimos ceses se iniciarán el próximo 10 de marzo y culminarán antes del 3 de abril, momento en el que la totalidad de los municipios españoles verán la televisión únicamente mediante la TDT.

En el marco de las campañas de comunicación sobre la TDT, se han distribuido 7 millones de folletos, y 2 millones de ciudadanos han sido informados directamente.

El Plan de Transición a la TDT ha movilizado 12.000 millones de euros, asegura más de 40.000 empleos y mantiene activas a más de 10.000 empresas del sector.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha hecho balance del proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

A fecha de hoy, más de 15 millones de ciudadanos (casi el 32% del total) de 3.900 municipios (el 48% del total) de todas las Comunidades Autónomas ya se han beneficiado del cese de emisiones en analógico y ven exclusivamente la Televisión Digital Terrestre (TDT), en el marco del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Francisco Ros ha recordado que la última fase se iniciará el próximo 10 de marzo en los proyectos que restan para completar la transición y ha indicado que esta transformación audiovisual se ha venido desarrollando de forma progresiva y culminará antes del 3 de abril. Asimismo, ha informado de las fechas en la que terminará el proceso en cada uno de los proyectos aún no finalizados y, de este modo, centros como Torrespaña (Madrid), Collserola (Barcelona) y Valencina (Sevilla) cesarán sus emisiones analógicas el próximo 30 de marzo.

El proceso de transición a la TDT es un proyecto de gran complejidad técnica y con una importante dimensión social, dado que la cobertura de la televisión analógica rondaba el 98,5% de la población, y el 97,1% de los hogares españoles recibe la televisión por ondas terrestres, frente al 41% de la media europea.

El Plan de Transición a la TDT divide el territorio español en 90 proyectos de transición en los que cesarán las emisiones de televisión analógica antes del 3 de abril de 2010. De este modo, España se anticipa dos años al plazo propuesto por la Comisión Europea y fijado en países como el Reino Unido, Italia y Francia.

Últimos indicadores

El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha presentado también los indicadores de implantación de la TDT. La cobertura de la TDT supera ya el 98% de la población. Según los últimos datos disponibles, el 90,5% de los hogares españoles ya tienen acceso a los canales de la nueva televisión digital. El 99% de los hogares de nuestro país asegura conocer el nuevo sistema de emisión audiovisual. El porcentaje de hogares antenizados supera el 93%.

En cuanto a la cuota de pantalla, la televisión digital ya supera a la analógica en más de 44 puntos. En concreto, la cuota de pantalla de la TDT se sitúa en el 61,4% frente al 17,4% de la televisión analógica, correspondiendo el porcentaje restante a televisión por cable, satélite y ADSL.

Cobertura de la TDT

En el ámbito técnico, hay que destacar que se ha conseguido una cobertura de la televisión digital equiparable a la previa de la televisión analógica en un plazo de sólo cinco años.

Los operadores de televisión han adquirido unos compromisos de cobertura poblacional (98% los públicos y 96% los privados). Para extender la cobertura más allá de estas obligaciones, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha firmado convenios con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas. En virtud de estos acuerdos, ha transferido a las Comunidaes Autónomas un total de 60 millones de euros en subvenciones y 558 millones de euros en créditos blandos (que han sido utilizados tanto para la extensión de la TDT como para despliegue de la Banda Ancha).

Además, por primera vez, el acceso de los ciudadanos a la televisión en abierto se ha universalizado. Con ese objetivo, se ha puesto en operación una plataforma satelital que asegura la cobertura de los canales TDT a todos los ciudadanos, más allá del 98,5% de cobertura terrestre, de acuerdo con la Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones.

Para que los compromisos de cobertura se cumplan en cada uno de los proyectos de transición, ha sido necesaria digitalizar 4.700 centros emisores. Además, 1,25 millones de edificios (25 millones de viviendas), han adaptado su antena a la TDT.

Campañas de información y comunicación al ciudadano

Con el objetivo de informar al ciudadano sobre este proceso, se han realizado siete campañas de televisión de ámbito estatal, así como 19.444 inserciones en medios locales (radio, televisión, prensa). Además, un total de 4.224 ayuntamientos han sido informados directamente, 2.595 de ellos a través de jornadas presenciales.

También se han distribuido 7 millones de folletos, y 2 millones de ciudadanos han sido informados directamente en los puntos informativos que han recorrido toda la geografía española. Otro elemento de comunicación utilizado han sido los rótulos insertados en las pantallas de las televisiones analógicas, informando de la fecha de cese de emisiones para cada proyecto de transición.

A través de la etapa final del Plan de Comunicación de Proximidad se están visitando desde mediados de febrero y hasta finales de marzo un total de 1.586 localidades a través de autobuses itinerantes y puntos informativos móviles de ámbito rural y urbano.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha promovido la creación de Impulsa TDT, que agrupa a las televisiones públicas y privadas y a Abertis, y ha firmado con esta asociación tres convenios para promocionar la TDT. Asimismo, los ciudadanos han tenido a su disposición la posibilidad de realizar consultas a través de la página web www.televisiondigital.es y del teléfono 901 2010 04.

Acceda a la nota de prensa completa.