El Ayuntamiento de Almenara informa que las operadoras de telefonía móvil, Telefónica, Vodafone y Orange, comenzarán a ofrecer próximamente servicios sobre la red 4G en la banda 800MHz

TDT 10/08/2016

La tecnología 4G llega hasta Almenara

El Ayuntamiento de Almenara informa que las operadoras de telefonía móvil, Telefónica, Vodafone y Orange, comenzarán a ofrecer próximamente servicios sobre la red 4G en la banda 800MHz, lo que permitirá a los vecinos disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología LTE (4G) con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica. Para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la Televisión Digital Terrestre (TDT), los operadores han puesto en marcha Llega800, entidad encargada de solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal de televisión.

La prestación de los servicios móviles en esta banda puede conllevar la aparición de determinadas afectaciones en la recepción de la señal de Televisión DigitalTerrestre (TDT) debido a que se utilizaba anteriormente para el servicio de TDT. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Orden IET/329/2015, de 26 de febrero de 2015, ha establecido el procedimiento de actuación para solucionar este tipo de problemas, garantizando que las molestias a los ciudadanos sean mínimas y su solución gratuita.

Para solventar dichas afectaciones llega800 ha habilitado un teléfono de atención gratuito, que es el 900 833 999 y una página web a la cual pueden recurrir todos los usuarios para solicitar la actuación, que es www.llega800.es con el objetivo de que en sus instalaciones se de la solución de las afectaciones de modo que pueda restablecerse el servicio TDT.

Con el fin de dar a conocer la existencia de un número de teléfono gratuito al que recurrir, el plan de actuación acordado recoge la comunicación de forma previa al inicio de la prestación de los servicios sobre las viviendas que potencialmente pueden verse más afectadas al encontrarse situadas entre las estaciones radioeléctricas que incorporen estos nuevos servicios y los centros emisores TDT. Esta comunicación se realizará de forma individualizada mediante buzoneo y de forma previa al encendido, indicando tanto el teléfono gratuito al que pueden recurrir así como la página web donde encontrar toda la información al respecto.

Además, sobre las zonas de cobertura de las estaciones base una vez iniciada la prestación de los servicios, se atenderá cualquier solicitud de solución de afectación que presenten los ciudadanos, siendo atendidas inmediatamente y con

Despliegue 4G

El despliegue 4G se enmarca en los establecido en el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, con fecha 1 de abril de 2015 en el que se procedió a la liberación de las frecuencias entre 790 y 862 MHz (canales 61 al 69 de UHF) que hasta entonces se empleaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre, proceso también conocido como Dividendo Digital. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil 4G.

Con la red 4G se ha abierto la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, además de proporcionar significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga, como de envío de datos -fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición- o permitir sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos. La nueva generación de la tecnología 4G también facilita la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia o el uso de la videollamada, entre otros.

Fuente: laplanaaldia.com