TDT

TDT 21/05/2007

Un experto afirma que con la Televisión Digital Terrestre se podrá solicitar cita con el médico

El subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Antonio Fernández-Paniagua, explicó hoy que a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT) los usuarios podrán realizar servicios de la administración pública como el pago de impuestos o solicitar una cita con el médico.
 
Fernández-Paniagua realizó estas declaraciones a Efe antes de su conferencia "Situación de la TDT en España. Actuaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio", que inauguró el III Foro UCAM Internacional de TDT, dentro de las actividades programadas por el foro de la sociedad de la información Sicarm'07.
 
El experto aseguró que a través de este sistema digital se podrá acceder a diversa información, como por ejemplo la de la bolsa, y se aumentará el número de canales y programas de televisión, que tendrán imagen y sonido de mayor calidad.
Así mismo destacó que a través de este sistema también se desarrollará la televisión "en movilidad", es decir, la que se podrá recibir en el teléfono móvil y en otros dispositivos portátiles.
 
En cuanto a la cobertura de la TDT, Fernández-Paniagua aseguró que oficialmente la cobertura en el territorio nacional alcanza el 80 por ciento, aunque en la práctica este porcentaje asciende al 83.
 
El conferenciante añadió que durante los meses estivales los operadores tienen la obligación de alcanzar el 85 por ciento de la cobertura total, mientras que para el 3 de abril de 2010, fecha en la que se producirá el llamado "apagón analógico", el espectro de cobertura de los operadores públicos será del 98 por ciento, mientras que los privados llegarán al 96.
 
Fernández-Paniagua explicó que en la actualidad se está desarrollando un "plan de apagado", en colaboración con las comunidades autónomas, que dividirá el territorio español en unas 90 áreas técnicas, con una oficina cada una, en la que se analizarán las condiciones específicas de cada demarcación y se establecerán las acciones necesarias para el "apagón analógico".
 
En estas oficinas trabajarán conjuntamente los agentes implicados en el proceso, tanto del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, como de las comunidades autónomas, de los municipios afectados, y de los medios de comunicación de la zona.
 
El III Foro UCAM Internacional de TDT fue inaugurado esta mañana por el director general de Innovación Tecnológica de Murcia, José María Salinas, el presidente de la Ucam, José Luis Mendoza, el rector de la universidad, Antonio Montoro, y el vicerrector de investigación del centro, Antonio Flores.
 
Durante su intervención, Salinas calificó al Sicarm como "un gran foro para difundir el uso de las nuevas tecnologías de la información, y una buena herramienta para seguir la evolución de la sociedad del conocimiento dirigida a los ciudadanos".
 
El director general de Innovación Tecnológica destacó la posición privilegiada de la Región en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías, y recordó que dentro de 5 años la comunidad autónoma dispondrá de la ciudad de los contenidos digitales, en la que está previsto que se inviertan más de 520 millones de euros.
 
Según Salinas, este proyecto desarrollará una industria de contenidos orientados a la TDT, que contará con un área de producción con estudios de alto nivel, y con una escuela de animación donde se realizarán producciones digitales.
 
Este Foro se desarrollará entre hoy y mañana, y contará con la presencia del subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Antonio Fernández-Paniagua, y el presidente del Centro de las Tecnologías de la Información de la Región (CenTIC), Manuel García Esquiva, entre otros.
 
Así mismo durante la jornada de mañana se entregarán los "Premios a la Innovación Regional en Televisión Interactiva", y a continuación se exhibirán los trabajos de los galardonados.