Soria estrena la TDT

TDT 23/07/2008

Hoy se ha producido el cese de emisiones analógicas en el proyecto Soria TDT

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presidido hoy el evento final del proyecto piloto Soria TDT, que se ha celebrado en la Plaza Mayor de la ciudad castellano-leonesa. A partir de hoy, con el cese de las emisiones de televisión analógica y el tránsito pleno a la Televisión Digital Terrestre, los ciudadanos de las poblaciones incluidas en el proyecto piloto pueden disfrutar de todas las ventajas de la TDT.

Durante su intervención, el ministro ha felicitado a los sorianos por este acontecimiento y ha señalado que “Soria es un hito indiscutible de cara al reto que supone llegar al año 2010 (fecha de cese definitivo de emisiones analógicas en toda España) con los deberes cumplidos”. “En Soria nace una nueva era, la era digital terrestre”,  ha añadido.

Sebastián ha subrayado que el tránsito a la TDT constituye “el salto cualitativo, tecnológicamente hablando, más importante y transformador de las últimas décadas”. En este sentido, ha recordado que “abordar este esfuerzo transformador ha resultado sumamente complejo, y más si tenemos en cuenta la situación de estancamiento e incertidumbre que teníamos hace poco más de cuatro años.

El ministro ha ofrecido los últimos datos sobre la implantación de la TDT en toda España.  En lo que se refiere a los edificios  con necesidad de adaptación de sus instalaciones receptoras, el 55% ya está en condiciones de recibir la señal de la TDT, frente al 20% de 2006. Si se tienen en cuenta lo edificios que no precisan adaptación, el porcentaje de edificios que están en disposición de recibir la señal de la TDT se sitúa por encima del 90%.

El número de sintonizadores de TDT supera los  11 millones de unidades, mientras que en 2005 sólo se habían distribuido en España unos 638.000 receptores de TDT.

Por otra parte, la cuota de pantalla de la TDT se sitúa actualmente en el 15,9%, muy por encima  del  2,6% que registraba en junio de 2006. Además, la cobertura llega ya al 88% de la población, una cifra que hay que destacar como de las más altas de Europa.

El ministro ha destacado también que desde enero de 2006 las diferentes políticas implementadas han permitido la movilización de más de 103 millones de euros para el desarrollo de la TDT, de los que el ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aportado unos 56 millones. A esta cantidad hay que añadir los 558 millones de euros que, instrumentados a través de créditos, se van a poner a disposición de comunidades y ciudades autónomas a lo largo de 2008 para el despliegue de infraestructuras de banda ancha y de TDT.

Por último, Sebastián se ha referido al impacto que este cambio tecnológico tiene y tendrá sobre la economía española. En este sentido, ha resaltado que el nivel de inversión que el tránsito a la TDT va a estimular durante el periodo 2006-2010 se acercará a los 12.000 millones de euros.

Un proyecto integrado en el Plan Avanza

El proyecto piloto Soria TDT se enmarca en el Plan Avanza y en el Proyecto de Actuación Específico para Soria (PAES) y su objetivo principal es el adelanto al año 2008 del cese de emisiones analógicas impulsando la adaptación de las instalaciones de recepción, tanto en edificios como en hogares. Por acuerdo del Consejo de Ministros del 7 de septiembre de 2007, está integrado en el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre. La financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para este proyecto se eleva a 3,25 millones de euros.

El proyecto Soria TDT beneficia a un total de 162 entidades locales sorianas, entre ellas la capital,  lo que supone más de 51.000 habitantes (el 54% de la población de la provincia), más de 18.500 hogares y más de 3.000 edificios.

El último estudio de implantación de la TDT en Soria, realizado la semana pasada, revela que el 96,6% de los hogares reciben canales de TDT y que el porcentaje de edificios destinados a vivienda adaptados a la TDT supera el 99%. Por otra parte, la cobertura en la zona incluida en el proyecto alcanza el 100% de la población.

Desarrollo del proyecto

Para facilitar la adaptación a la TDT de los hogares de los municipios incluidos en el proyecto piloto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio puso en marcha un plan de ayudas que se ha desarrollado en dos fases. La cuantía de las ayudas ha sido de 450 euros por edificio, perteneciente a una comunidad de propietarios, para la adaptación de las instalaciones colectivas de recepción de televisión, de 60 euros para la compra de un descodificador MHP y de 15 euros adicionales para su instalación en el hogar del ciudadano.

En la primera convocatoria de ayudas, que finalizó el 23 de agosto de 2007, se subvencionaron 6.032 receptores TDT y se beneficiaron de las ayudas de adaptación de antenas un total de 777 comunidades de vecinos. El 13 de diciembre de 2007 comenzó la segunda convocatoria de ayudas, que estuvo abierta hasta el 30 de junio. En esta fase, se han beneficiado 735 hogares y 80 comunidades de propietarios hasta el 14 de julio.

Las actuaciones técnicas de encendido digital llevadas a cabo para el desarrollo del proyecto han consistido en la instalación de nuevos emisores TDT en los centros emisores de Soria-Ánimas y de Almazán y la ampliación de potencia del transmisor de Soria-Santa Ana para la Red Global de Cobertura Estatal (TVE) en 2007 y la instalación de nuevos emisores en los centros de Oncala, Gómara, Inodejo y El Moedo en 2008. Por otro lado, se han llevado a cabo acciones de adaptación de la red analógica de televisión para que las localidades situadas fuera del ámbito del proyecto no se vean afectadas por el cese de emisiones analógicas de los centros asociados al proyecto. Asimismo, para la ejecución con cargo a la financiación del piloto de importantes actuaciones técnicas que afectan a centros emisores de la Diputación de Soria y de algunos ayuntamientos, se ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación.

Además, desde febrero de 2007 se ha realizado el Plan de Comunicación del proyecto, que ha tenido como objetivo informar a los ciudadanos sobre las ventajas de la TDT, la necesidad de adaptación a la nueva tecnología y la existencia del plan de ayudas. En el marco del Plan de Comunicación se ha puesto en marcha una web específica sobre el proyecto ( www.soriatdt.es ), se han distribuido carteles y folletos en las localidades del ámbito territorial del proyecto y se ha llevado a cabo una campaña de publicidad en diarios y emisoras de radio locales. Asimismo, se han organizado jornadas informativas dirigidas a distintos colectivos. Además, el pasado 27 de noviembre se abrió en Soria capital un Punto Informativo del proyecto, por el que han pasado más de 6.000 personas hasta la fecha. Igualmente, el 5 de junio se abrió una Oficina Informativa en Almazán, segunda localidad del ámbito del proyecto por número de habitantes. Una vez fijada la fecha de cese de emisiones analógicas, se pusieron en marchas sendos relojes de cuenta atrás en las plazas de Soria y Almazán.

Actuaciones finales

En las semanas previas a la fecha del cese de emisiones analógicas se han llevado a cabo diversas actuaciones finales: acciones de impulso de la adaptación de antenas a la TDT, acciones dirigidas a colectivos especiales, principalmente mayores, discapacitados o personas en riesgo de exclusión, acciones de dinamización rural e información a responsables de edificios singulares.

Asimismo, se han definido y puesto en marcha una serie de medidas de actuaciones de contingencia en prevención y resolución de las incidencias que puedan surgir en el ámbito del proyecto: identificación de riesgos potenciales y propuesta de actuaciones, despliegue de un operativo técnico y humano para la monitorización del proceso de apagado, sobredimensionamiento del Centro de Atención al Usuario para atender todas las dudas de los ciudadanos y despliegue de instaladores de telecomunicación en las localidades del proyecto.

A partir de las 12:00 horas de hoy, momento del cese de las emisiones en analógico, se ha incluido un mensaje informativo en los canales analógicos en el que se indica que estos canales solo se pueden ver ya en digital.