Proceso de Transición en España

TDT 04/03/2010

Francisco Ros: 'España es un país lider en la TDT'

España no decidió esperar y dio un paso al frente. Adelantó el apagón analógico dos años. Mientras la mayoría de Europa se apagará en 2012, en España el proceso de transición a la TDT se completará el 3 de abril.

 

"El proceso de digitalización era imparable. Por eso, llegamos a la conclusión de que era mejor estar entre los países que lideraran esta transición", explica Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

A partir del próximo miércoles 10 de marzo se realizará de forma progresiva el apagado de los proyectos técnicos pendientes, que incluyen ciudades tan importantes como Valencia, Barcelona o Madrid. En las localidades incluidas en esta fase III del plan nacional de transición a la TDT los canales ya avisan del apagón con un mensaje sobreimpresionado en la pantalla: "A partir del 10 de marzo se inicia el cese de esta emisión. Podrá seguir viendo este canal en TDT. 901 2010 04". El Gobierno tiene previsto que el 30 de marzo España sea totalmente digital.

 

Afrontar el apagón analógico en menos de un mes ha provocado que la industria española esté abanderando este proceso de transición digital en toda Europa. "La industria española relacionada con todo lo que implica la TDT es ahora líder mundial. Está exportando a más de 30 países y la mayoría de los europeos están desplegando las redes de TDT con tecnología española. Se ha movilizado mucho empleo, mucha industria, mucha I+D. Claramente, somos un país líder en la TDT", desgrana Ros.