Plan de cese de las emisiones analógicas

TDT 20/06/2007

El Gobierno presenta a la Comisión de seguimiento de la TDT un plan para conseguir un cese del apagón analógico

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, presentó hoy a la Comisión de Seguimiento de la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), el proyecto del Plan Nacional de transición a la TDT para conseguir un cese ordenado del apagón analógico, antes del 2010.

Según informaron fuentes de la secretaría de Estado, en este Plan se establecen 73 áreas técnicas, dentro del territorio español, que engloban 90 proyectos de transición y habrá 3 grupos de proyectos en función de los cuales se ha establecido el calendario.

 

El grupo A engloba proyectos en aquellas áreas cuya población sea inferior a los 500.000 habitantes y cuenta con un alto porcentaje de cobertura de TDT.

 

En el grupo B están los proyectos para poblaciones que tengan entre 500.000 y 600.000 habitantes, mientras que el C incluye los proyectos en poblaciones de más de 700.000 habitantes, que necesitan la instalación de un número importante de centros para alcanzar una cobertura similar a la analógica.

 

Lo que el plan prevé es que haya, al menos, un proyecto A, que son los primeros que van a contemplar el apagón analógico, en cada comunidad autónoma.

 

El Plan contempla la existencia de un Grupo O, que es el de los proyectos piloto, que tiene como límite para el cese de emisiones el 31 de diciembre de 2008 y equivale a 1 por ciento de la población, como sería, por ejemplo, el caso de Soria.

 

Seguidamente estaría el grupo A, con 32 proyectos y la fecha límite del 30 de junio para el apagón analógico, que afectaría a un porcentaje de población del 11,6 por ciento, que junto con el acumulado anterior afectaría a un 12,6 de la población.

 

El grupo B, con 25 proyectos, tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2009 y representa el 19,8 por ciento de la población, que al sumarle el acumulado afectaría ya al 32,4 por ciento de la población.

 

Finalmente, el grupo C, con 33 proyectos del total de 90, es el último y la fecha límite para el apagón sería el 3 de abril de 2010, que sumados a los anteriores afectaría ya al 67,6 por ciento de la población española.

 

Este proyecto del Plan Nacional se ha debatido con las diferentes comunidades autónomas y con todo el sector y se presentará en la próxima reunión del Consejo Asesor en la primera quincena de este mes de julio.

 

Fuente:  lavanguardia.com