RTVE lanzará un nuevo canal cultural en TDT

TDT 20/04/2009

Cultural.es, primer canal de televisión sobre cultura española en castellano y en los demás idiomas cooficiales del Estado español

Cultural.es es el primer canal de televisión sobre cultura española en castellano y en los demás idiomas cooficiales del Estado español, que tendrán un papel muy destacado.

Cultural.es es un canal de televisión en preparación y en pruebas , que se consolidará a partir del 3 de abril de 2010, momento en que arrancará su emisión a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), junto a la implantación definitiva de la televisión digital en España.

Cultural.es se convierte en una ventana para difundir la cultura española . Su finalidad pasa por estimular la creatividad de los espectadores, asegurar una visión diversa y plural, contribuir al conocimiento de una comunidad activa de creadores, sabios y científicos y, sobre todo, aportar elementos que ayuden a educar. También, persigue incentivar el consumo cultural.

El Canal reflejará asimismo la actividad y las referencias culturales europeas.

Cultura.es garantizará una cobertura plena en el territorio español y pretende tejer una red en el mundo, sin distinción de centro y periferia.

La parrilla estará orientada a un público heterogéneo con interés por la cultura. Para los profesionales , Cultural.es resultará un canal de referencia por su función difusora y descubridora.

Para el público generalista e inquieto puede convertirse en un estímulo que invite a participar más de todas las manifestaciones culturales. Para los jóvenes será una guía de acceso a los oficios de la cultura y un escaparate de tendencias.

Además, el canal creará lazos con otras instituciones y organismos representativos del ámbito político, social, cultural y económico, que persigan objetivos similares relacionados con la difusiónde contenidos culturales.

Cultural.es aspira a descubrirnos a grandes personalidades , que aún no son tan conocidos como se merecen. Aspiramos a convertirlos en imprescindibles.

Vamos a facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la cultura ; a la cultura en su sentido más amplio, es decir, a todo aquello que nos hace mejores. 

¿Dónde ver Cultural.es?

Cultural.es emite 24 horas al día en el dial 67 de Digital + y además, en modalidad de PAY-TV, a través de cable, en todo el continente americano, incluido Canadá.

Los estrenos de la  programación de Cultural.es están organizados a lo largo de la semana en siete franjas correspondientes a cada día de la semana:

  • Lunes: Arquitectura, urbanismo, diseño industrias culturales
  • Martes: Ecología, arqueología, antropología, viajes
  • Miércoles: Ciencia
  • Jueves: Literatura, Arte, teatro
  • Viernes: Efemérides históricas o sociedad y mujer
  • Sábado:  Producción propia a partir de mayo.
  • Domingo: Monográficos

Los estrenos diarios a partir de las diez de la noche, luego éste se va redifusionando a lo largo de la semana, uniéndose a los anteriores hasta completar las veinticuatro horas.

rtve.es