Notable impulso en el consumo de la TDT

TDT 05/10/2007

La TDT supera ya el 8,1% de audiencia acumulada mensual

Notable impulso en el consumo de Televisión Digital Terrestre (TDT) en nuestro país, que eleva la cuota mensual de consumo desde el 7,4% hasta el 8,1% alcanzado en septiembre. El 37,1% de los edificios con tres o más viviendas está ya adaptado para las emisiones de la TDT (datos de junio). Durante los primeros 8 meses de 2007 se han vendido prácticamente tantos sintonizadores como en todo 2006.

Según datos de ImpulsaTDT, la asociación de todos los operadores de televisión que fomenta el tránsito a la TDT, se ha realizado ya en nuestro país la adaptación de 449.536 edificios con antena colectiva (un 37,1% del total de edificios de 3 ó más viviendas) desde que se inició el proceso de relanzamiento de la TDT el 30 de noviembre de 2005. De todos ellos, 57.704 han realizado la adaptación durante el último trimestre, cifra que deja ver una pequeña ralentización en el proceso de adaptaciones colectivas.

Por otra parte, el número de sintonizadores vendidos en nuestro país ya supera los 6 millones (6.111.859 unidades). Sólo en septiembre se vendieron 331.246 unidades, de los cuales 151.953 fueron televisores con sintonizador digital incorporado (45,87%), 128.403 tuvieron forma de descodificador externo (38,76%) y el resto, 50.890 unidades, se vendieron como DVDs combos y tarjetas para ordenador.

En la actualidad, la venta de televisores con sintonizador digital supera ya a la venta de televisores analógicos, suponiendo ya el 52% de las ventas totales de televisores. Los mayores ascensos en la proporción de ventas se dan en las ciudades de Madrid y Barcelona. Por su parte, las ventas de receptores externos parecen estancadas (en los primeros 8 meses del 1.072.788 unidades frente a las 1.976.300 de todo el año 2006). No obstante, desde ImpulsaTDT se cree que esta tendencia cesará, ya que aún quedan más de 26,46 millones de televisores analógicos por adaptar, operación que deberá realizarse antes del apagón analógico, que tiene como fecha límite el 3 de abril de 2010. El 98% de los receptores que se venden sigue siendo receptores básicos, sin tecnología MHP que permita el acceso a los servicios avanzados interactivos proporcionados por las cadenas de televisión.

Audiencias

Once meses seguidos de crecimiento de cuota mensual colocan a ésta ya en el 8,1% del consumo total de televisión en nuestro país. El ascenso de cuota respecto a agosto, cuando se registró el 7,4% supone un aumento del 9,5%.

La TDT crece por encima de la media en Murcia, región que se sitúa ya en segundo lugar en consumo de TDT con un 11,4%, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid, que registra un 14,7%. La Comunidad Valenciana queda en tercer lugar con un 10,2%, seguida de Canarias y Cataluña con un 9,6 y 9,3%, respectivamente. El resto de Comunidades Autónomas quedan por debajo de la media nacional, destacando en último lugar el Principado de Asturias con tan sólo un 3,1% de cuota, siempre según datos proporcionados por Sofres para ImpulsaTDT.

De esta manera, la televisión analógica convencional registra un nuevo mínimo histórico ante el ascenso de la TDT y el mantenimiento de operadores de pago, quedándose con un 73,6% del total de televisión consumida en nuestro país durante el mes de septiembre.

Desglosando el 8,1% de cuota mensual, los canales generalistas consiguen un importante 4,9% de cuota (el 60% de la audiencia que consume TDT se decanta por estas cadenas), mientras que los canales temáticos alcanzan 1,2 puntos en total. Las cadenas autonómicas suman de media 0,9 puntos porcentuales más. El resto de cadenas suman el 1,1% que falta para alcanzar el 8,1% de consumo total.

Por último, la TDT ha registrados durante el mes de septiembre 3,8 millones de contactos diarios que logran explicar, junto con el mayor consumo obtenido (76 minutos diarios por individuo), el aumento de cuota mensual conseguido.

 

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