Una firma gallega, artífice de que los Goya se vieran con multicámara

Tecnologías Relacionadas 09/02/2016

Los espectadores con una televisión compatible HbbTV pudieron seleccionar los distintos planos en directo de la gala de los Goya.

La gala de los premios Goya que ofreció el pasado sábado 6 Televisión Española fue retransmitida por primera vez a través de la tecnología de la empresa gallega CINFO, un operativo consistente en editar en directo con modo multicámara interactivo para televisión digital con conexión a Internet.

A través de su tecnología multicámara se pudo disfrutar de hasta seis planos simultáneos en la retransmisión de la edición 30.ª de los Goya, pudiendo de este modo mantener seis ventanas abiertas por el espectador, o bien visionarlo de manera tradicional a través de RTVE. Dicha tecnología permitió centrar la atención en el escenario y también en el patio de butacas para captar las reacciones. Un total de 26.000 hogares se conectaron con este sistema.

Para gozar de esta retransmisión interactiva solo fue preciso disponer de una televisión compatible HbbTV (TDT híbrida) conectada a Internet. Como en otras aplicaciones interactivas que ofrece TVE, pulsando el botón rojo del mando a distancia se activa un menú de navegación, en el que se pueden seleccionar los distintos planos que, en directo, maneja cada una de las cámaras de la gala cinematográfica, pudiendo así fijar una de las cámaras, y con los botones de dirección, seguir desplazándose a otras para contemplar la ceremonia desde diferentes perspectivas.

La novedad de la tecnología que aplica CINFO es la reducción del tiempo de respuesta o latencia en los cambios de escena, que se rebaja hasta unas milésimas de segundo, facilitando que el especador pueda cambiar de cámara de manera fácil e instantánea, tomando casi el control de la realización desde la propia casa. CINFO, filial de R, es una empresa especializada en vídeo inteligente y productos para televisión de pago, en abierto y por Internet, y además es una de las mayores empresas proveedora de metadatos en el mercado de las comunicaciones en España.

Fuente: lavozdegalicia.es