Emisión de rótulos informativos para Fase I

TDT 25/05/2009

Industria informa de los primeros ceses de emisiones analógicas del 30 de junio a través de rótulos en distintos canales de televisión.

Cada hora en punto y en las zonas afectadas, las cadenas publicas y privadas de difusión nacional y las televisiones públicas autonómicas emitirán un mensaje sobreimpresionado que anuncia la fecha del final de la emisión analógica junto a al teléfono de información 901 20 10 04.

En la web www.televisiondigital.es existe información detallada sobre los proyectos de transición, los calendarios de ceses de emisiones analógicas y la TDT en general.

Al día siguiente del cese de emisiones analógicas, los ciudadanos sólo visualizarán en dichos canales otro rótulo en el que se indicará que únicamente se podrán ver a través de la televisión digital.

Los mensajes se emitirán en castellano en las emisiones nacionales, así como en catalán, gallego, valenciano y euskera, en las correspondientes emisiones autonómicas.

Los ciudadanos de los municipios en los que se producirán los primeros ceses analógicos, entre el 27 (Cantabria) y el 30 de junio, verán en sus televisores, si sintonizan las emisiones analógicas, un aviso informativo sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT). El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con las cadenas públicas y privadas de difusión nacional, así como con las televisiones públicas autonómicas, está poniendo en marcha paulatinamente un sistema que permite transmitir durante todo el día y cada hora en punto un mensaje sobreimpresionado en el que se anuncia la fecha del apagón y un teléfono de información.

El texto del rótulo informa de que: “A partir de la [fecha], este canal sólo podrá ser visto en TDT. Más información: 901 2010 04”.

Al día siguiente del cese de emisiones analógicas, los ciudadanos sólo visualizarán en dichos canales un rótulo distinto en el que se indicará que la programación de estas cadenas se emite únicamente a través de la nueva televisión digital.

El texto del rótulo informa de que: “La programación de [nombre de la cadena] ha dejado de emitirse por este canal. Puede seguir visualizando [nombre de la cadena] en TDT. Más información: 901 20 10 04”.

Ambos rótulos son inserciones de texto estáticas que aparecen en la parte inferior de la pantalla de la televisión y con una cadencia de 25 segundos. El mensaje está redactado en castellano en las emisiones públicas y privadas de ámbito estatal. Por su parte, en las emisiones autonómicas públicas correspondientes se emite en catalán, gallego, valenciano y euskera.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha diseñado este sistema de información para ayudar específicamente a los ciudadanos de cada proyecto técnico de transición a que identifiquen y conozcan de forma precisa cuándo se producirá el cese de emisión analógica en su municipio. Este sistema de rotulación se enmarca en el Plan de Comunicación de Proximidad del Plan Nacional de Transición a la TDT, cuyo objetivo es informar sobre el proceso de transición y sobre las ventajas del nuevo sistema de emisión digital y se complementa con otras acciones informativas.

Punto de Información y unidades móviles

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está desarrollando un plan de comunicación que incluye la instalación de un Punto de Información sobre la nueva televisión en más de 20 municipios en los que cesará la emisión analógica a finales de junio. Además, distintas unidades móviles del Ministerio de Industria están recorriendo hasta mediados de junio 611 municipios en los que se producirá el cese analógico el 30 de junio.

Se distribuyen también folletos informativos sobre la TDT en centros de salud y determinadas sucursales bancarias. Además, se ha puesto a disposición de los ciudadanos el número de teléfono 901 201 004 para que puedan realizar sus consultas, así como la página web www.televisiondigital.es .

El Ministerio de Industria recuerda a los ciudadanos de los municipios de toda España en los que se producirá el cese analógico a finales del próximo mes que adapten su antena y hogar con antelación a esta fecha. El objetivo es que realicen el proceso de sustitución de la televisión analógica por la digital asegurándose su adaptación y no dejando la antenización para el último momento.

El Plan Nacional de Transición a la TDT

El Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre, aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 7 de septiembre de 2007, establece un marco básico de actuación para un cese ordenado y progresivo de las emisiones de televisión analógica que garantice el tránsito pleno a la TDT antes del 3 de abril de 2010.

El plan define 90 proyectos de transición que, en conjunto, abarcan toda España. Un proyecto de transición es la planificación programada del cese de las emisiones analógicas de televisión en un área técnica o en una parte de la misma y de su plena sustitución por emisiones digitales.

Se puede consultar la lista preliminar de municipios incluidos en cada proyecto de transición en el teléfono de información general 901 2010 04 o en la página web www.televisiondigital.es .

Lea la nota de prensa completa .