El Ministerio de Industria, Energía y Turismo informa de las ayudas para la adaptación de antenas colectivas en más de 28.000 edificios en Aragón

Dividendo Digital 13/11/2014

Liberación del Dividendo Digital



Aquellas Comunidades de Propietarios que hayan realizado la adaptación de sus antenas colectivas, ya pueden solicitar las ayudas aprobadas por el Gobierno a través de la plataforma on line https://ayudas.televisiondigital.gob.es .

En Aragón, el 59% de la población tiene que adaptar su antena colectiva, para los que se estima una cantidad de 9,4 millones de euros en subvenciones.

Durante el encuentro, se presentaron también nuevos materiales informativos de la campaña de comunicación que ha puesto en marcha el Gobierno para informar a todos los ciudadanos afectados por el proceso de liberación del Dividendo Digital.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha informado hoy a los medios aragoneses de la posibilidad de solicitar ya las ayudas aprobadas por el Gobierno para sufragar las adaptaciones en instalaciones de antenas colectivas derivadas del proceso de liberación del Dividendo Digital.

Las Comunidades de Propietarios de unos 28.000 edificios en Aragón que han de acometer dichas adaptaciones podrán solicitar, una vez realizada la actuación, la subvención aportando la factura, el boletín oficial de instalación y un documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria en la que recibir la ayuda.

Solicitud de las ayudas

Pueden solicitar esta subvención las Comunidades de Propietarios sujetas al régimen de propiedad horizontal, que cuenten en sus edificios con instalaciones de antenas colectivas de recepción de televisión con centralita programable o amplificadores monocanal.

La solicitud de ayudas se realiza a través de la plataforma online de Red.es disponible en https://ayudas.televisiondigital.gob.es, tal y como indica la convocatoria publicada el pasado martes en el BOE que regula estas subvenciones.

El periodo de solicitud de ayudas comprende las actuaciones realizadas entre junio de 2014 a junio de 2015 y las ayudas empezarán a desembolsarse a partir del 1 de enero de 2015 cuando entran en vigor los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

En el caso de los edificios en los que todavía no se hayan realizado las adaptaciones necesarias en la antena colectiva es importante que soliciten cuanto antes presupuestos a empresas instaladoras registradas para realizarla antes del 31 de diciembre. El listado se puede consultar en: www.televisiondigital.es.

Únicamente podrá solicitarse una subvención por cada Comunidad de Propietarios, aunque podrá abarcar la financiación de las actuaciones en un máximo de tres cabeceras de la misma Comunidad.

Cuantía estimada de las ayudas en Aragón

El importe total estimado que recibirá la ciudadanía en Aragón para sufragar los gastos de adaptación de sus sistemas de antenas colectivas, basados en centralitas programables o amplificadores monocanal, es de 9,4 millones de euros.

Se estima que en Aragón hay unos 28.000 edificios de estas características, lo que supone 394.000 viviendas en las que viven aproximadamente 789.000 personas, un 58,2 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma.

La estimación desglosada por provincia sería de 6,5 millones de euros en ayudas para la adaptación de casi 19.000 edificios afectados en Zaragoza;  1,7 millones para los más de 6.200 edificios afectados en Huesca; y 1,1 millones de euros para los cerca de 3.500 edificios afectados en Teruel.

Tabla de datos de Aragón [PDF] [88 KB]

Para calcular estas cifras se han tenido en cuenta los importes máximos establecidos por el Ministerio de Industria como resultado de una consulta pública realizada entre agentes del sector y autorizados por la Comisión Europea.

Las viviendas pueden tener tres tipos de instalaciones de recepción de televisión: amplificador de banda ancha, centralita programable y amplificadores monocanal.

Así pues, si la vivienda es unifamiliar y dispone de antena individual o está en un edificio de pequeño tamaño no será necesario realizar ninguna adaptación de la antena. Estas edificaciones disponen de amplificadores de banda ancha y no está contemplada ninguna subvención dado que la única actuación necesaria para continuar recibiendo todos los canales es realizar una resintonización a través del mando del televisor.

En el caso de viviendas de tamaño medio que suelen disponer de sistemas basados en centralitas programables, requieren la actuación de un instalador registrado pero no de la instalación de equipamiento adicional, el importe máximo de la ayuda prevista es de 100 euros.

En el caso de edificios de gran tamaño que disponen de sistemas basados en amplificadores monocanales, en el que se precisa la actuación de un instalador registrado así como equipamiento adicional, el importe máximo varía entre los 150 euros y los 550 euros, dependiendo del número de múltiples afectados (número de nuevas frecuencias que deban de ponerse en servicio) y que puede variar entre dos y cuatro en Aragón.

Información a los ciudadanos

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha presentado además el tríptico que se va a repartir en Ayuntamientos de toda España con información de utilidad para el ciudadano sobre el proceso de adaptación.

Este documento, disponible también en formato electrónico, incluye información sobre el proceso de liberación del Dividendo Digital, las actuaciones a realizar en edificios, el plan de ayudas y la sintonización de los televisores. Se trata de una de las iniciativas previstas en la campaña informativa puesta en marcha desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la que también se incluye publicidad, la habilitación de una oficina técnica de información para Ayuntamientos en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación o acciones conjuntas con instaladores y asociaciones de Administradores de Fincas.

Pueden acceder al tríptico informativo para el ciudadano en las distintas lenguas cooficiales en este enlace.

Además, los ciudadanos pueden obtener información sobre el proceso de liberación del Dividendo Digital en la página web www.televisiondigital.es, el canal de Twitter @div_dig y los teléfonos 901 20 10 04 y 954 30 77 96.