Convenio de colaboración en la divulgación de la transición a la TDT

TDT 18/06/2009

El Ministerio de Industria y la Academia de la Televisión colaborarán en la divulgación de la transición a la TDT.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, han firmado y presentado esta mañana en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un convenio de colaboración para divulgar el proceso de transición de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Al acto han acudido reconocidos periodistas, presentadores de diversas cadenas de televisión y profesionales del ámbito de la comunicación para apoyar el cambio de la televisión analógica a la digital. Con este acuerdo, la Academia de Televisión realizará un spot informativo sobre la televisión digital en el que participarán académicos y que se emitirá en las principales cadenas de España.

Además, los directivos de la Academia de Televisión participarán en los actos de divulgación e información sobre el proceso de transición a la TDT. Este organismo elaborará estudios y organizará seminarios, conferencias y mesas redondas sobre el cambio de la televisión analógica a la digital. La colaboración entre ambas entidades se enmarca en el Plan Nacional de Transición a la TDT.

El convenio entre la Academia de Televisión y el Ministerio de Industria comienza en la primera fase prevista para los próximos días 27, 30 de junio y 22 de julio y se mantendrá vigente hasta el 3 de abril de 2010 , momento en el que se completará el cambio de la televisión analógica a la digital. 

Los últimos indicadores antes de los primeres ceses analógicos

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha presentado también los últimos indicadores nacionales de implantación de la TDT en los más de 550 municipios de 14 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla donde se producirán los primeros ceses analógicos el 27, 30 de junio y el 22 de julio.

Francisco Ros ha anunciado que, según datos de principios de mayo, el 84,2% de los hogares de los municipios que pertenecen a los primeros ceses de la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT ya acceden a la televisión digital. Ha indicado, además, que el porcentaje de hogares que han adaptado su antena supera el 85%. En cuanto al grado de conocimiento del nuevo sistema audiovisual, el secretario de Estado ha afirmado que el 98,6% de los más de 4.300.000 ciudadanos beneficiados en el primer proceso de transición conoce la nueva televisión.

Plan de Apoyo a los Colectivos con Riesgo de Exclusión

El Ministerio de Industria ha puesto en marcha un Plan de Apoyo a los Colectivos con Riesgo de Exclusión durante la transición a la TDT. Este programa consiste en la cesión de descodificadores a los miembros de estos colectivos que no dispongan del mismo y que residan en los municipios incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT. Los ciudadanos que pueden beneficiarse de este programa para obtener los descodificadores son personas que tienen más de 65 años con dependencia reconocida de grado II o III; población con una discapacidad auditiva o visual total igual o superior al 33% y los mayores de 80 años que vivan solos o acompañados de otra persona que supera también esta misma edad. Todos ellos pueden solicitar un único descodificador por hogar, si no tienen uno ya en casa o han recibido alguna otra subvención por parte de otro organismo.

Rótulos informativos del ‘apagón’ en la televisión

El Ministerio de Industria, a través de la Oficina Nacional de Transición a la TDT (ONT), ha desarrollado un Plan de Comunicación y Proximidad que consiste en la inserción de rótulos informativos sobre la fecha de los primeros ceses analógicos en las cadenas privadas y públicas de difusión nacional, así como en las televisiones autonómicas. Este Plan incluye también la instalación de puntos informativos fijos en ciudades y móviles que han recorrido más de 270 municipios donde se producirá, próximamente, el apagón. Un equipo de técnicos de la ONT ha atendido personalmente a más de 180.000 ciudadanos y han resuelto dudas habituales relacionadas con el proceso de adaptación de la antena de su hogar, los servicios y las ventajas que ofrece el nuevo sistema de emisión digital, el número de canales que se podrán ver con la TDT, el calendario del cese analógico, el equipamiento necesario para acceder a la televisión, entre otras cuestiones.

Recomendación institucional

El Ministerio de Industria recuerda a la población de los municipios de los primeros ceses analógicos que adapten su antena y hogar con antelación al 27, 30 de junio y 22 de julio con el objetivo de realizar la transición de forma eficaz y sin dejar la antenización para el último momento. Los ciudadanos disponen de el teléfono 901 2010 04 y la web www.televisiondigital.es para informarse sobre el proceso de transición de la televisión digital terrestre.

Acceda a la nota de prensa completa.