Presentado en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

TDT 27/07/2012

El Gobierno y la Universidad Carlos III firman un Convenio para favorecer que personas con discapacidad usen la TDT

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y secretario general del Real Patronato sobre Discapacidad, Juan Manuel Moreno, firmaron el 26 de junio un convenio para impulsar el acceso de las personas con discapacidad visual y auditiva a través del seguimiento del subtitulado y la audiodescripción en las televisiones de ámbito estatal de la TDT. Han firmado también el citado convenio el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el rector de la Universidad Carlos III, Daniel Peña Sánchez de Rivera.

El acto para la rúbrica de este convenio tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y ha contado con la asistencia del Director General de Políticas de Apoyo para la Discapacidad, Nacho Tremiño, y de diversos representantes de las organizaciones del sector.

La plasmación de este convenio será posible gracias al Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) y abarcará los siguientes ámbitos, aparte del seguimiento del subtitulado: asesoramiento técnico en materia de accesibilidad audiovisual, elaboración de informes y auditorías, formación de profesionales e investigación en productos y en servicios accesibles. El convenio no supone gasto alguno para las partes firmantes y tendrá una vigencia de cuatro años.

Juan Manuel Moreno ha considerado durante su intervención posterior a la rúbrica que este convenio es un ejemplo del compromiso de las administraciones públicas para dar un servicio audiovisual de calidad a las personas con discapacidad visual y auditiva y para, ante todo, reconocer un derecho: disfrutar de la televisión en abierto en los parámetros establecidos: el 75% de la programación subtitulada y dos horas a la semana de interpretación en lengua de signos.

Para el secretario de Estado, el acuerdo da muestras, además, de cómo la cooperación entre administraciones y otros agentes, en este caso la Universidad Carlos III, pueden aportar mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos incluso en un contexto de crisis económico y social como el actual. Asimismo, Moreno ha recalcado la apuesta por la creatividad que significa este convenio.

Calvo-Sotelo se ha congratulado del “paso adelante” que supone un acuerdo de estas características, ya que certifica el reconocimiento de un derecho, el de que personas con discapacidad disfruten de accesibilidad plena en los contenidos de los medios audiovisuales. “Debemos asegurar servicios de comunicación de calidad”, ha apostillado antes de felicitarse, nuevamente, por la idoneidad del convenio.

Puede acceder a la nota de prensa.