El Gobierno abre una consulta pública sobre la licitación que designará el nuevo prestador del servicio universal de telecomunicaciones

Tecnologías Relacionadas 03/11/2022

Las obligaciones del servicio universal actualmente vigentes recaen hasta el 1 de enero de 2023 sobre Telefónica
  • Se somete a consulta la orden para licitar qué operador u operadores prestarán las obligaciones reconocidas en el servicio universal para que la ciudadanía tenga unas comunicaciones de calidad y a un precio asequible en 2023 y 2024
  • Las obligaciones del servicio universal actualmente vigentes recaen hasta el 1 de enero de 2023 sobre Telefónica
  • Esta licitación contempla las nuevas características del concepto de servicio universal incorporadas en la recién aprobada Ley de Telecomunicaciones como incrementar la velocidad mínima de acceso a una internet de banda ancha a 1 a 10 Mbps (descendente)
  • La consulta permanecerá abierta hasta el 3 de diciembre

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha abierto la consulta pública sobre la Orden por la que se convoca la licitación pública para la designación de un operador u operadores que presten los servicios incluidos en el servicio universal actualmente vigente. Con esta Orden también se aprobarán adicionalmente las bases que regirán dicha licitación.

La consulta se dirige a dar a conocer entre los actores implicados la próxima convocatoria de licitación y recabar su opinión, así como exponer las condiciones administrativas y técnicas que regirán dicho proceso para designar el proveedor de los servicios de comunicaciones electrónicas garantizados para la ciudadanía en todo el territorio, con una calidad especificada y a un precio asequible.

El operador designado por Orden Ministerial para prestar el servicio universal de telecomunicaciones hasta el 1 de enero de 2023 es Telefónica de España.

Para la nueva designación de operador u operadores encargados de prestar el servicio universal en los próximos dos años, se tienen en cuenta las características del servicio universal de telecomunicaciones que incorpora la Ley General de Telecomunicaciones aprobada en junio. Por un lado, se fija una velocidad mínima de acceso a una internet de banda ancha de 10 Mbit por segundo en sentido descendente (frente a la actual de 1 Mbit).

En cuanto a la provisión de servicio telefónico de comunicación por voz, se establece que sea a través de una conexión subyacente en una ubicación fija que permita al usuario recibir y efectuar llamadas de ámbito nacional e internacional a través de números geográficos o no geográficos, de acuerdo con lo establecido en el Plan nacional de numeración telefónica.

La consulta pública sobre las bases y convocatoria de la licitación permanecerá abierta hasta el 3 de diciembre, realizándose la aprobación mediante Orden Ministerial. Se puede consultar la información en este enlace.

Fuente: mineco.gob.es