El consorcio HbbTV ha anunciado la publicación de la versión 1.5 de su especificación para televisión híbrida

Tecnologías Relacionadas 05/04/2012

Se ha publicado la versión 1.5 de la especificación HbbTV

El consorcio HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV, Televisión híbrida de banda ancha y emisión por ondas), ha anunciado la publicación de la versión 1.5 de su especificación para televisión híbrida. Está basada en los estándares existentes y en la tecnología web, y permite proveer características y funcionalidades requeridas para distribuir complejos servicios de televisión por internet y las ondas.

La versión 1.5 de la especificación de HbbTV proporciona soporte a streaming adaptativo en el protocolo HTTP basándose en la reciente especificación MPEG-DASH, mejorando la calidad del vídeo recibido en conexiones saturadas o de baja velocidad. Además, también permite a los proveedores proteger sus contenidos con tecnologías DRM basadas en la especificación de MPEG CENC. Por otra parte, existen significativas mejoras en la guía electrónica de programación, ya que se permite a los operadores introducir información para los siguientes siete días. Otra de las posibiliaddes que se mejoran es la distribución de aplicaciones manejables directamente por los receptores, otorgando así una experiencia totalmente integrada al usuario. Algunas de estas mejoras están basadas en la experiencia recogida en el HD Forum celebrado en Francia como parte del desarrollo de la versión 2.0 de su televisión digital terrestre, que toma el nombre de TNT.

En mayo de 2011 el consorcio HbbTV quedó abierto a la entrada de nuevos miembros. Desde entonces, el número de estos no ha dejado de crecer y actualmente asciende a más de 60. Entre otros, actualmente son miembros del consorcio Abertis Telecom, Digital TV Labs, Opera Software, RTL Group, ANT Software Limited, EBU, France Televisions, NAGRA, Samsung, SES ASTRA S.A, Sony Corporation, Television Francaise 1 – TF1 y TP Vision, entre otros. En mayo de 2012 tendrá lugar el décimo workshop de interoperabilidad en Munich. Se da la circunstancia de que Alemania ha mostrado un alto crecimiento en este mercado en los últimos meses.

Klaus Illgner-Fehns, uno de los directivos del consorcio HbbTV recientemente declaró que la publicación de esta versión 1.5 es la respuesta a una fuerte demanda del mercado por nuevas posibilidades a través de la televisión conectada tan pronto como sea posible. Además, también afirmó que se está trabajando ya en la versión 2.0 de la especificación y se mostró muy satisfecho con las incorporaciones de socios tecnológicos que son ahora miembros del consorcio.

En nuestro país diversas cadenas tanto públicas como privadas ofrecen servicios básicos en pruebas utilizando este sistema, que requiere de televisores compatibles y con conexión a internet disponible para poder hacer uso del mismo. Una de las cadenas que ofrece mayor catálogo de contenidos y servicios es RTVE.

mundoplus.tv