La Cátedra RTVE en la UPM presenta el primer piloto nacional de emisión de canales DVB-I vinculados a la señal de TDT

27/04/2023

  • Permite añadir a la difusión visiones complementarias y nuevos estándares de calidad
  • La Catedra RTVE en la UPM trabaja en próximos pilotos con señal 8K o haciendo uso de redes 5G

La Cátedra de Radiotelevisión Española en la Universidad Politécnica de Madrid ha presentado este jueves en la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación la primera emisión piloto, a nivel nacional, de canales DVB-I de RTVE vinculados a la señal de TDT. El evento ha incluido una demostración en vivo del procedimiento de sintonización de canales.

Este piloto ha sido posible gracias a la colaboración de los miembros del Comité Asesor de la Cátedra en aspectos tecnológicos: Cellnex Telecom, Dolby, Sapec y la Corporación Televés (Gsertel, TRedess y Televés). La visualización de la señal corrió a cargo de Vestel, que aportó dos modelos comerciales de pantalla que incluían la actualización de software necesaria para interpretar correctamente la señalización DVB-I emitida en la señal de TDT. 

En la presentación, Manuel Sierra, director de la E.T.S.I. de Telecomunicación-UPM, subrayó la importancia de estos pilotos para impulsar la innovación técnica en aspectos vinculados con la producción, distribución y explotación de contenidos multimedia. Por su parte, Urbano García, director de Innovación y Digital de RTVE, destacó la importancia de la innovación para RTVE y de llevar a cabo estos pilotos con otras empresas y universidades, de manera abierta, siempre con la finalidad de adquirir nuevas experiencias y de enriquecer tanto a RTVE como al sector audiovisual.

Adolfo Muñoz, director del Área de Emisiones de RTVE, presentó el piloto de emisión, subrayando el interés de poder disponer de diferentes mecanismos para distribuir la señal al usuario, con innovaciones que incluyan aspectos de Realidad Virtual (VR), personalización, variantes temáticas (como el eGaming) o incluso diferentes tipos de calidad de señal, como la UHD. Finalizó apuntando los próximos pilotos en los que está trabajando la Catedra RTVE en la UPM, con señal 8K o haciendo uso de redes 5G. 

José Manuel Menéndez, catedrático de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación y director de la Cátedra RTVE en la UPM, presentó el estándar DVB-I, sus posibilidades, y la relevancia que está adquiriendo a tenor de los pilotos que se están desplegando países como Italia o Alemania. 

Por su parte, Álvaro Llorente, investigador del Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, y miembro de la Cátedra, detalló el diagrama simplificado de ingeniería del piloto de emisión, describiendo el proceso de generación de las listas de servicios DVB-I y de las herramientas utilizadas para ello, el canal 44 de UHF utilizado para realizar la emisión no comercial de señal DVB-T con señalización DVB-I, y completó la demostración con una sintonización en vivo de la señal emitida y de los canales ofrecidos. 

A través de la señal de TDT se emitieron, por el canal 44, los servicios de RTVE del múltiplex RGE2 (canal 41 de UHF en Madrid): Clan, Clan HD, tdp, tdp HD, Radio Clásica HQ RNE, Radio3 HQ RNE y Radio Exterior RNE. 

Mientras en el canal tdp HD se estaba emitiendo una versión realizada de los 7 partidos de tenis del torneo Mutua Madrid Open que se estaban jugando simultáneamente, se ofreció la posibilidad de que los usuarios pudieran seleccionar la cámara individual de cada una de las 7 pistas a través de canales DVB-I, facilitando con ello la visualización del partido seleccionado. A efectos prácticos, al usuario se le mostraban 11 canales (los 4 de la TDT más los 7 de DVB-I) entre los que podía navegar con su mando de manera convencional, sin notar diferencia entre unos y otros. 

José Manuel Menéndez destacó otros posibles usos que DVB-I puede facilitar a los radiodifusores, vinculando canales a las emisiones de TDT con contenidos personalizados, contenidos temáticos (eGaming para el canal tdp, por ejemplo) o contenidos con otras calidades o complejidades, como UHD o Realidad Virtual (VR)/360º o multivista. En definitiva, permite añadir a la difusión visiones complementarias y nuevos estándares de calidad. 

Durante el acto, los asistentes pudieron visualizar la señal de DVB-I y usar el mando a distancia de la TV para alternar entre canales TDT y DVB-I. 

Con relación a la emisión del contenido, la señal fue radiada desde la cabecera de TV de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, situada en la Ciudad Universitaria de Madrid, en el canal 44 de la UHF, asignado temporalmente a la Cátedra RTVE en la UPM por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales –SETID– para sus emisiones de pruebas.

La configuración del múltiplex fue idéntica a la utilizada por el resto de las emisiones de TDT en España: 8 MHz de ancho de banda, modulación 64-QAM, 8K, IG 1/4, FEC 2/3, con una velocidad binaria efectiva de 19,91 Mbs. Hasta el 31 de mayo, cualquier persona que lo desee podrá contemplar in situ, en el laboratorio de la Cátedra RTVE en la UPM), la pantalla con la emisión de señal. 

Este piloto se enmarca en las actividades de la Cátedra RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid, constituida en enero de 2015, y que ha participado en el desarrollo de un conjunto amplio de experiencias en el campo de la producción y distribución de señal de TV digital durante estos últimos años.

Fuente: rtve.es