El Ministerio de Industria inicia una campaña de apoyo a los ayuntamientos pendientes del "apagón" analógico

TDT 18/01/2010

Campaña de apoyo a los ayuntamientos pendientes del apagón

El Ministerio de Industria ha aprobado una campaña informativa de apoyo a los ayuntamientos afectados por la tercera y última fase del Plan Nacional de Transición a la TDT, que concluirá con el “apagón” analógico en todo el país el próximo 3 de abril.

Para ello, ha convocado un concurso de licitación que ha adjudicado a la compañía Internacional Business Events S.XXI por un importe de 751.000 euros, según la resolución firmada este pasado jueves, 14 de enero, por el director general de Red.es, Sebastián Muriel.

El propósito de la campaña es “informar a los responsables de todos los ayuntamientos implicados, generar complicidad con ellos y proporcionarles los instrumentos necesarios para que puedan canalizar fácilmente la informción a la ciudadanía” sobre la implanación de la TDT en sus localidades. Los técnicos de los consistorios recibirán información sobre aspectos como el acondicionamiento de los hogares para el cese de las emisiones analógicas o las ayudas a colectivos especiales para la adquisición de sintonizadores.

Esta nueva campaña se conoce días después de otra adjudicación de 1,5 millones de euros que ha hecho el departamento de Miguel Sebastián a TNSofres para elaborar un estudio de penetración de la TDT en los hogares españoles en 2010. Industria también ha aprobado en las últimas semanas un contrato con la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), la entidad responable del Estudio General de Medios (EGM), para asistir al Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en el estudio del desarrollo de la TDT en 2010. El contrato con la AIMC tiene un valor de 85.177 euros.

Durante el pasado diciembre y este mes de enero se están ejecutando la Fase II y algunos proyectos de la Fase III (abril de 2010) que el Gobierno ha decidido anticipar dado el buen ritmo de desembarco de la TDT en estos territorios.

En conjunto, en estos dos meses tendrán “apagón” 9,6 millones de ciudadanos residentes en 2.700 municipios de 13 comunidades autónomas (que se sumarán a los 5,4 millones de la Fase I), de manera que el 32% de la población total del país ya verá sólo en esas fechas la TDT, en el preludio de la última fase previa al gran “encendido” de abril de 2010.

 

elecomonista.es