Busca tus canales con el mando a distancia

Cómo sintonizar canales de la TDT en tu televisor.

La televisión digital terrestre, también conocida como TDT, cuenta actualmente con una variedad de más de 25 canales diferentes que son de ámbito nacional, autonómico y local. Canales, que en ocasiones pueden cambiar su frecuencia de emisión, por lo que dejan de verse, o que al ser de reciente creación, todavía no han sido sintonizados.

Para poder localizar nuevos canales o canales que se han mudado de frecuencia debes realizar un nuevo proceso de sintonización de los canales de tu televisor, y para ello utilizar el botón menú de tu mando a distancia. La sintonización es una acción sencilla que no tiene coste alguno y en algunos televisores se realiza de forma automática. Si no sabes cómo hacerlo, puedes consultar el manual de tu televisor o la guía para sintonizar y ordenar los canales de la TDT [PDF] [756 KB].

Si accedes a los canales de la TDT a través de plataformas como Movistar+, Orange TV o Vodafone TV, la resintonización de canales es automática y no se puede cambiar el orden establecido para los canales. 
Si no tienes televisión de pago, la sintonización de canales es una labor que podrás realizar siguiendo unos sencillos pasos, y que varían en función del modelo de televisor.

  Figura 1: Conoce cómo volver a sintonizar los canales de televisión.

En líneas generales, se trata de pulsar en el mando a distancia el "Menú", y desplazarse hasta encontrar algo como "Configuración", "Buscar Canales" y "Sintonización automática". Este proceso de búsqueda automática tarda varios minutos y una vez finalizado, tendrás que ordenar los canales a tu gusto.

Sintonizar canales en televisor Samsung con Tizen

Para resintonizar la TDT en los televisores Samsung que utilizan Tizen como sistema operativo, los pasos a seguir, o similares, dependiendo del modelo de televisor, son los siguientes:

  • En el mando a distancia, pulsa el botón de Home para ir a la página de inicio de Smart Hub.
  • En la pantalla, a la izquierda del todo del menú pulsa en Configuración.
  • Dentro de "Emisión" pulsa en Sincronización automática.
  • Selecciona el tipo de antena: Aérea (para la TDT).
  • Selecciona el tipo de canal: Digital y analógico.
  • Selecciona Buscar para comenzar una búsqueda automática de canales, y pulsar en Cerrar tras finalizar.

Sintonizar canales en televisor LG con WebOS

Para resintonizar la TDT en los televisores LG de alta gama, que cuentan con el sistema operativo webOS, los pasos a seguir no deberían diferir demasiado según el modelo, y son los siguientes:

  • En el mando a distancia, pulsa el botón de Ajustes.
  • En la pantalla, en la barra lateral, busca el apartado Canales y dentro pulsa en Sintonización auto.
  • Selecciona una fuente a sintonizar (TDT) y pulsa Siguiente.
  • Marca Búsq. solo digital para sintonizar sólo canales digitales (TDT) y pulsar Inicio.
  • Al finalizar la sintonización, pulsa en HECHO.

Sintonizar canales en televisor con Android TV

Para resintonizar la TDT en los televisores con Android TV como sistema operativo, como por ejemplo las teles de marcas como Sony, Philips o TD Systems, los pasos a seguir pueden diferir más según el fabricante, pero generalmente son los siguientes:

  • En el mando a distancia, pulsa el botón Home.
  • En la pantalla, busca entrar en la sección de Ajustes de Android TV, y entra en Configuración canales, Configuración Digital, y pulsa en la opción de Sintonización Digital.
  • Pulsa en Margen de frecuencia de la Sintonía Auto, donde es conveniente elegir la opción Completo para conseguir más canales.
  • Para iniciar la búsqueda de canales, pulsa en Sintonización automática digital.

Sintonizar canales en otros televisores

Para el resto de televisores, de otras marcas o con otros sistemas operativos, es más complicado dar unas instrucciones precisas puesto que cada fabricante opta por interfaces muy diferentes, pero el procedimiento es muy similar:

  • En el mando a distancia, pulsa el botón de Menú, Inicio o Configuración. La intención es meternos en algún apartado que indique Configuración o Instalación.
  • En la pantalla, tendrás que buscar la opción llamada Búsqueda de canales, Configuración de canales, Sintonización, o algo que haga referencia a tus canales.

La imagen que se muestra a continuación muestra la situación actual de los canales de televisión:

  Figura 2: Organización y contenido de cada uno de los ocho múltiples digitales, con cobertura estatal y autonómica, por los que se emite la televisión digital terrestre en alta definición.

En la siguiente tabla encontrarás información de algunos de los principales fabricantes de televisión digital, cómo sintonizar los televisores de esas marcas y los teléfonos del servicio de atención al cliente.

Principales fabricantes de televisión digital
MARCA WEB ATENCIÓN AL CLIENTE
LG

https://www.lg.com/es/contacto/atencion-al-cliente

963 05 05 00
PANASONIC

https://support-es.panasonic.eu

919 94 18 04

PHILIPS

https://www.philips.es/c-w/support-home

912 15 88 55

SAMSUNG

https://www.samsung.com/es/support/contact

91 175 00 15
SHARP

https://www.sharp.es/contacte-con-sharp

935 81 97 00
 SONY

 https://www.sony.es/electronics/support/televisions-projectors

917 49 63 88

TD SYSTEMS

https://postventa.tdsystems.es/preguntas-frecuentes/tv

917 37 84 47